sábado, 20 de agosto de 2011

Los valores en nuestra sociedad

En la actualidad vivimos en una sociedad que está cambiando con gran rápidez. La estructura económica y familiar, la tecnológia y la cultura de los negocios son sólo algunas de la áreas que han cambiado dramáticamente en los últimos veinte años.Cada uno de esos cambios ha creado y sigue creando su propio efecto de oleada en nuestras actitudes y comportamientos.

Por ejemplo, mientras tenemos la posibilidad de conseguir cosas que queremos y necesitamos  a gran velocidad, sean palomitas de maiz para microondas o alguna información de Internet, nos volvemos menos pacientes y menos capaces de utilizar nuestros propios recursos.

Lo cierto es que en nuestra sociedad acelerada no simpre nos detenemos a pensar en todas las consecuencias de los cambios culturales que estan sucediendo. Es tiempo de que nos cuestionemos nuestro propio sistema de valores ¿deseamos perder paciencia, compromiso, lealtad y otros valores que tradicionalmente mantuvimos ? Si es así, ¿cómo los vamos a sustituir? Y si no, ¿cómo vamos a inculcar estos valores a nuestros hijos? 

Al revisar la historia de la mayoria de los descubrimientos como la energía eléctrica, el teléfono, la televisión y en el área de la medicina la curas para distintas enferemedades como por ejemplo el descubrimiento de la penicilina o la  cura para la poliomelitis fueron producto de paciencia , compromiso y lealtad. 

Los valores que hoy inculcamos a nuestros hijos, mañana, conscientemente o inconscientemente  tendrán mayor impacto en la sociedad. Ya es tiempo de decidir qué valores son importantes para el futuro de nuestros hijos y familias, de apoyar y alentar la práctica de esos valores en nuestras vidas diarias.  

Referencia. Schiller, P. (2003) Cómo enseñar valores a los niños. México, D.F.